Subasta Cascajares
Capon,  Fundación Cascajares,  Subasta de Capones

Aquella Subasta de Capones del año 2006….

La Subasta de Capones de Cascajares se celebró por primera vez en una fría tarde del año 2000 en el paseo central del Campo Grande de Valladolid. Lo que nació como un acto divertido, cuyo único fin era recaudar fondos para proyectos de solidarios, ha ido creciendo con el paso de los años y este próximo 10 de diciembre se celebrará de nuevo en lo que viene siendo ya un acto tradicional antes de las Navidades.

En todos este tiempo muchos han sido los capones subastados, muchas las personas que han colaborado con su pujas y multitud los amigos que nos han acompañado, tanto en Valladolid como en Madrid. En este artículo queremos recordar una Subasta que fue muy especial, la del año 2006, donde logramos recaudar más de 75.000 euros a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Fue un martes, 28 de noviembre del año 2006. Estábamos de estreno porque era la primera vez que la Subasta se iba a celebrar en el Hotel Ritz de Madrid que generosamente nos donó el Salón Real para celebrar el acto (desde entonces siempre lo hacemos allí). Era una noche fría, habíamos citado a los invitados a las 20:00 de la tarde y teníamos todo preparado desde primera hora de la mañana. A través de Josemi Rodríguez-Sieiro habíamos contactado hace meses con Bertín Osborne para proponerle presentar la Subasta. No tardó ni 10 segundos en decirnos que lo haría encantado en cuanto le dijimos que se trataba de un acto solidario, cuyo objetivo era recaudar dinero para financiar una beca de estudio de la Asociación Española contra el Cáncer. El Grupo RISA iba a amenizar la Subasta con sus imitaciones y su toque de humor, además Pablo Melendo, entonces en la casa de subastas Christie´s iba a coordinar las pujas. Gracias a la ayuda de mucha gente sabíamos que podría ser una gran noche…

Y arrancó la Subasta de la mejor manera posible, 6.000 euros se pagaron por «Vividor», el primer capón de la noche. Bertín estuvo pletórico, bromeando con Esperanza Aguirre y animando tanto las pujas que incluso él mismo no pudo evitar adquirir un capón, «Quisquilloso», al que indultó y tuvo a su cuidado en su finca de Jerez durante un par de años. Las pujas se siguieron sucediendo, memorable fue el gesto de Paco del restaurante «La Hoja» que donó casi 11.000 euros al comprar dos capones. Alicia Koplowitz, ausente de la sala, se llevó otro capón y su hermana realizó un donativo de casi 4.000 euros. El momento álgido de la noche llegó con la subasta de un cuadro del dibujante BARCA, ilustrador de reconocido prestigio gracias sobre todo a los dibujos que incluye en todos los libros de Alfonso Ussía. El precio de salida fue de 2.000 euros y el comprador se llevó el cuadro a su casa tras pujar por 8.500 euros.

Dibujo de "Barca" por el que se pagaron más de 8000 eurosCuando hicimos el recuento no nos lo podíamos creer, la cifra final era de… ¡75.820 euros! algo increíble teniendo en cuenta que juntando todo el dinero recaudado en las cinco ediciones anteriores no llegaba a 100.000 €. Todo este dinero lo destinamos a la “Beca Cascajares” para el apoyo a la investigación oncológica que promueve la Fundación Científica de la AECC. Aquella noche dejamos el listón muy alto, nunca hemos podido recaudar tanto dinero, aunque nosotros en la Subasta nunca nos ponemos un objetivo, intentamos conseguir todo el dinero posible pero sin metas, porque sea mucho o sea poco siempre se hace por una buena causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.